SITUACIÓN PROBLEMA ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos de libertad e igualdad? | |||
ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: CUARTO | BLOQUE: V EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA | TEMA: -Panorama del periodo: Ubicación temporal y espacial del movimiento de Independencia. -Temas para comprender el periodo: El inicio de la guerra y la participación de Hidalgo y Allende. | |
APRENDIZAJES ESPERADOS: Distingue el pensamiento político y social de Hidalgo y la participación de Allende en favor de la Independencia. | |||
MOTIVACIÓN: Ideas previas § Ubica la etapa en la que se desarrollo el acontecimiento (qué paso antes y qué paso después) § Antecedentes (causas y consecuencias) § Como vivía la gente en ese tiempo. § Nombres de personajes § Fechas y lugares § Relación con su contexto (¿Cómo celebra en su casa o comunidad el 16 de septiembre? ) | |||
PREGUNTAS GENERADORAS: ¿Qué es la independencia?, ¿Recuerdas que acontecimiento fue antes de la independencia?, ¿Cómo vivían?, ¿Qué personaje de este acontecimiento recuerdas?, ¿Quiénes participaron y qué hicieron?, ¿Qué sucedió?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde sucedió?, ¿Quién participó?, ¿Cómo sucedió?, ¿Cuáles fueron las desventajas?, ¿Cuáles fueron las ventajas?, ¿Qué opinas sobre la independencia? | |||
BREVE EXPLICACIÓN DEL DOCENTE: . Entre 1521 y 1821 nuestro país fue una de las colonias del Imperio español. En 1810 los criollos empezaron a manifestarse en contra del yugo español .El levantamiento más importante fue dirigido por Miguel Hidalgo y otros patriotas en Querétaro, y era apoyado por Miguel Domínguez, corregidor de esa ciudad. El 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo inició la lucha por la Independencia y con el ejército insurgente se dirigió a Guanajuato. El conflicto se extendió rápidamente en el territorio del Virreinato de la Nueva España. La guerra entre mexicanos y españoles se prolongo de 1810 a 1821. | |||
METODOLOGÍA: En base al título la independencia activar los conocimientos previos 1) Escribir en el cuaderno cómo celebran en tu casa, en la comunidad y en el país la fiesta de la Independencia. 2) Busca información sobre el tema de la Independencia de México en el libro de texto de historia cuarto grado y en los libros de la biblioteca escolar. Organizados en pareja redacten una noticia acerca de los siguientes acontecimientos: La conspiración de Querétaro, El grito de Dolores y La campaña de Hidalgo. 3) Tracen en un mapa la ruta de la guerra de Independencia. 4) Con base en la información que debe contener una notica, redacten en una hoja blanca su noticia como se presenta en los periódicos (incluyan titular e imágenes). 5) Organizar un debate a partir de la pregunta: ¿Sabes que tuvo que pasar para que gozáramos de libertad e igualdad? llevar la discusión a que los niños den su punto de vista | |||
RECURSOS: Libro de texto cuarto grado Libros del rincón Libro del maestro cuarto grado Paginas Internet Arma tu historia Bicentenario Enciclomedia Biografía | EVALUACIÓN: Conocimientos previos Escrito ¿Cómo celebran las fiestas? Manejo de la información Trabajo en equipo Noticia Juicio de valor Instrumentos: Rubrica, Lista de cotejo | ||
CONCLUSIONES: La independencia de México fue un hecho que marco el destino de nuestra nación y fueron los cimientos para conseguir una nación Libre, Soberana e Independiente. La Independencia de México forjó el presente que ahora tenemos. | |||
ARTICULACIÓN Y/O CORRELACIÓN CON: ESPAÑOL.- Planean y redactan una noticia a partir una lista de datos. GEOGRAFÍA.- Analiza mapas de México a partir de sus elementos. FORM. CÍVICA.- Describo y valoro las actividades que disfruto en compañía de mis amigos o de los miembros de mi familia en las que ponemos en juego iniciativa y creatividad |
sábado, 21 de mayo de 2011
SITUACIÓN PROBLEMA (equipo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario