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lunes, 16 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.-¿ Para qué aprender historia?
Conocer el origen del individuo, la localidad, entidad y nación, así los hechos que han marcado la vida de las personas, de las naciones, nos lleva a comprender y reflexionar tanto las causas que propiciaron tal o cual acontecimiento como las repercusiones de cada uno de éstos en el presente y decidir cómo actuar en el futuro para evitar cometer errores del pasado.

2.- ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la Historia?
Narrativa, Línea del tiempo, cuestionarios de preguntas reflexivas, mapas conceptuales, y me apoyo con fotografías antiguas y recientes del lugar que estamos analizando, loterías de personajes históricos, crucigramas.

3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Considero que afortunadamente en muy poco. Yo aprendí de manera memorística y mecánica a través de EXTENSOS cuestionarios donde lo importante era memorizar mecánicamente fechas y nombres importantes, en una época en la que no se propiciaba la reflexión ni el análisis de procesos históricos, que es lo que procuro estimular en mis alumnos así como la curiosidad.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los jóvenes se muestran interesados, reflexivos y críticos, dan su punto de vista sobre personajes, hechos y etapas históricos, analizan, reflexionan y valoran los acontecimientos y proceso históricos. Claro que esto es un poco difícil de lograr en todos ellos debido a que son una población flotante o en algunos casos por su trabajo se ven obligados a faltar a la escuela, pero no imposible.

5.- Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza de la Historia.
Internet, biblioteca y revistas. Aunque laboramos en las instalaciones de una escuela primaria matutina que cuenta con Enciclomedia, no tenemos acceso a este valioso recurso.

6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Me parece que el más importante sería ¿cómo adaptar este enfoque para desarrollar competencias en alumnos mayores de 15 años, tanto adolescentes como adultos?
Desafortunadamente en Educación Extraescolar nos tienen muy abandonados respecto a un Plan y Programas de estudios específico para el nivel y modalidad. Tratamos de trabajar con los libros de texto de las escuelas de educación primaria adecuándolos al tipo de población que tenemos ya que en su mayoría son adultos; pero no manejamos el Plan ni los programa de educación primaria 2009 tal como se hace en las escuelas primarias matutinas y vespertinas.
Prueba de ello son, este curso que está más enfocado a docentes que laboran en escuelas primarias.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
Que forma la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos lo que les permite apreciar, valorar y preservar todo aquello por lo que lucharon sus antepasados. Comprender los procesos históricos, conociendo sus causas y efectos ayuda a que los alumnos se desenvuelvan en forma asertiva y apreciativa dentro del medio en el cual viven.

8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Iniciar con lo que tiene sentido para el alumno, de lo que conoce, aplicando estrategias que le permitan cuestionar sus conocimientos previos, apropiándose de contenidos históricos de manera que signifiquen algo para él, que le sirvan para poder entender a la sociedad en la que vive y que además, le permitan desarrollar sus competencias històricas.

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