Datos personales

lunes, 16 de mayo de 2011

Cuestionario "Noción y práctica de la situación-problema en Historia".

1.-¿A qué se refiere Alaon Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la Historia y constructivismo?
El docente ha abusado en el uso de la narración de la historia en la que el alumno únicamente participa como oyente.
Durante esta narración no toma en cuenta los procesos de planteamiento del pasado ni la construcción de los hechos históricos. No ayuda a formar mentes críticas. Deja en un segundo plano conceptos trandisciplinares y particulares.

2.-¿En que consisten las "representaciones" a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Son los conocimientos previos que posee el alumnmo y que se van modificando según van construyendo nuevos conocimientos al confrontarlos con las representaciones antiguas.

3.-¿Porqué para Dalongeville la situación-problema es un método que facilita el aprendizaje de la Historia?
Porque la situación-problema nos permite llegar a un proceso cognitivo mas enriquecedor de los que se dan en una exposición oral frente a grupo. Sustentado en el constructivismo, el autor propone a un docente diferente, que prevenga, analice y elabore situaciones con escenarios donde surjan nuevas y corregidas representaciones para él y para los alumnos avivando la disonancia cognitiva que a su vez también permite una interdisciplinariedad, sobre todo con la literatura y los valores éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario