TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
BLOQUE III.- Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
PROPÓSITOS DEL BLOQUE.-
· Ubicación temporal y espacialmente las civilizaciones mesoamericanas y andinas
· Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas
· Apreciar el patrimonio cultural de la civilizaciones mesoamericanas y andinas
APRENDIZAJES ESPERADOS.-
· Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas
· Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas
· Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes
· Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de los Incas
Explica las características de las culturas mexica e inca para reconocer sus aportaciones culturales
POSCLÁSICO: TOLTECAS Y MEXICAS
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN |
INICIO.- Preguntar ¿Qué característica tuvo el periodo clásico? ¿Qué culturas se desarrollaron en el periodo clásico? | Recurso.- Folleto Guión Teatral Criterio.- Contenga los datos de la cultura correspondiente. |
DESARROLLO.- Pedir que lean las páginas 77, 78, y 79 del libro de Historia. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.- Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Quién hubieras preferido que conquistara América, los españoles o los ingleses?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo. *Destacar la riqueza de las culturas mesoamericanas. *Resaltar la forma en que se realizó la conquista por ambas culturas. *Enlistar las ventajas o desventajas que se hubieran obtenido al ser conquistados por los ingleses o españoles. Preguntar ¿Entre qué años se desarrolló la cultura Tolteca? ¿Quiénes son considerados herederos de toda la tradición mesoamericana anterior a ellos? ¿Qué evento era considerado una de la máximas ofrendas a los dioses para dar gracias? ¿Con qué hecho llegó a su fin la cultura mexica? Explicar las características de las culturas que se desarrollaron el periodo posclásico. Realizar una representación o escenificación: *Elaborar un guión teatral en equipo *Efectuar escenografía en equipo *Realizar vestuario en equipo. Presentarlo ante el grupo. | |
CIERRE Hacer el recorrido digital al Museo de Antropología y realizar una interpretación de monumentos Pedir que lean la leyenda de la página 80 del libro de Historia y elaboren un códice. Mostrar un ejemplo de códice. Organizar equipos para que elaboren un folleto con las características de las culturas mesoamericanas. | |
RECURSOS DIDÁCTICOS Códice. Enciclomedia. Libro del alumno. Internet. http://www.mitareanet.com/histomex.htm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario