Datos personales

viernes, 3 de junio de 2011

PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA (INDIVIDUAL)

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
BLOQUE III.-  Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
PROPÓSITOS DEL BLOQUE.-
·         Ubicación temporal y espacialmente las civilizaciones mesoamericanas y andinas
·         Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de las civilizaciones mesoamericanas y andinas
·         Apreciar el patrimonio cultural de la civilizaciones mesoamericanas y andinas
APRENDIZAJES ESPERADOS.-  
·        Reconoce la importancia del medio geográfico para el desarrollo de las culturas mesoamericanas
·        Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas
·        Identifica algunas características de las civilizaciones de los Andes
·        Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de los Incas
Explica las características de las culturas mexica e inca para reconocer sus aportaciones culturales
POSCLÁSICO: TOLTECAS Y MEXICAS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO.- Preguntar ¿Qué característica tuvo el periodo clásico? ¿Qué culturas se desarrollaron en el periodo clásico?


Recurso.- Folleto
               Guión Teatral



Criterio.- Contenga los datos de la cultura correspondiente.

DESARROLLO.- Pedir que lean las páginas 77, 78,  y 79 del libro de Historia.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.-
Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Quién hubieras preferido que conquistara América, los españoles o los ingleses?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo.
*Destacar la riqueza de las culturas mesoamericanas.
*Resaltar la forma en que se realizó la conquista por ambas culturas.
*Enlistar las ventajas o desventajas que se hubieran obtenido al ser conquistados por los ingleses o españoles.
 Preguntar  ¿Entre qué años se desarrolló la cultura Tolteca? ¿Quiénes son considerados herederos de toda la tradición mesoamericana anterior a ellos? ¿Qué evento era considerado una de la máximas ofrendas a los dioses para dar gracias? ¿Con qué hecho llegó a su fin la cultura mexica?
Explicar las características de las culturas que se desarrollaron el periodo posclásico.
Realizar una representación o escenificación:
*Elaborar un guión teatral en equipo
*Efectuar escenografía en equipo
*Realizar vestuario en equipo.
Presentarlo ante el grupo.
CIERRE
Hacer el recorrido digital al Museo de Antropología y realizar una interpretación de monumentos
 Pedir que lean la leyenda de la página 80 del libro de Historia y elaboren un códice. Mostrar un ejemplo de códice. Organizar equipos para que elaboren un folleto con las características de las culturas mesoamericanas.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Códice. Enciclomedia. Libro del alumno. Internet.
  http://www.mitareanet.com/histomex.htm

http:// www.monografías.com/trabajos/indigenas/indigenas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario