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viernes, 10 de junio de 2011

METACOGNICIÓN INDIVIDUAL

Cuando asistí al curso de Historia pensé que nos iban  a presentar un contenido teórico sin mucho beneficio para la práctica docente. Esta fue mi primera impresión, pero cuando nos presentaron los contenidos de los temas a tratar  y los propósitos generales, me agradó la propuesta metodológica que presentaron para abordar  contenidos de historia combinando la práctica con la teoría.
Durante el transcurso de este taller, pude darme cuenta que en más de una ocasión he trabajado la asignatura de Historia de manera tradicional, un tanto como lo hizo mi profesor de primaria, muchas veces dije que no era en nada igual, pero reflexionando con honestidad, caía en la negación, de algo que en la práctica si he hecho y no tan solo yo, muchos de mis compañeros maestros también lo hacen. 
Los beneficios que considero que nos aporta el uso de la metodología para la enseñanza de la historia estudiada en este curso son que exploramos otras técnicas  que, aunque ya las conocíamos no las habíamos puesto en práctica de manera adecuada.
Entender de una vez por todas que utilizar estrategias y herramientas amenas para esta clase, solo requiere de un particular cambio de actitud; pues, hace ya varios ciclos escolares que retomamos los docentes algunas técnicas que son útiles.  Hoy me doy cuenta que es importante, necesario y urgente poner en práctica estas herramientas, además incorporo nuevas formas de diseñarlas, por ejemplo: la construcción de una situación problema con todos los elementos que de llevar, no es solo contar el hecho y de ahí partir con los alumnos; también darle más importancia a la entrevista para recolectar los testimonios y hacer sentir importantes a los habitantes de la comunidad. 
Si tomamos en cuenta a la narración como una estrategia didáctica aplicada a la historia puedo remarcar su utilidad al buscar ubicar al alumno con el objetivo de lograr una movilización de conocimientos y de saberes a través de la modificación y reconstrucción de sus representaciones iniciales. Como parte del enfoque formativo de la Historia que se requiere, debemos promover que en el aula se logren los procesos de razonamiento ante un conflicto cognitivo, si hacemos referencia a emplear a la narrativa como un recurso en la historia debemos verla como un apoyo útil cuando buscamos desarrollar habilidades y competencias, análisis reflexivo y crítico para razonar y construir, destruir las representaciones iniciales, reconstruirlas, realizar cuestionamientos, cuestionarlos de nueva cuenta, logrando así un aprendizaje integral y reflexivo que conlleve a responderse por sí mismo.
En cuanto a la aplicación de todas las técnicas y estrategias revisadas en este curso, considero que son factibles de aplicar en nuestra práctica diaria, ya que nos ofrecen una amplia y variada gama de actividades que podemos desarrollar con nuestros alumnos para hacer más ameno y significativo su aprendizaje, el único inconveniente es el tiempo que se destina a la asignatura de historia el cual no es suficiente para aplicar dos o tres de las estrategias en cada tema de estudio.
El verdadero reto actual es acabar con la sola exposición de los hechos muertos, la idea es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica.
Por lo que respecta a los obstáculos a los que nos enfrentamos en este curso se podría decir que fue la conexión a Internet, la cual tenia una señal muy débil en la escuela donde tomamos el curso, y al conectar varios equipos se perdía la señal, lo que provocó que no todos pudiéramos consultar datos que se pedían,  bajar la información necesaria para realizar las actividades o subir los trabajos al blog. Por lo demás el curso me pareció interesante y muy productivo.
Razones hay de más para que los profesores nos movilicemos a cambiar empezando por nuestra actitud; y es necesario que nos pongamos seriamente a comprender el proyecto de la Reforma Educativa actual y hacer un análisis responsable sobre nuestra actuación en las aulas. Retomar lo bueno y apartar, de una vez por todas, todo aquello que por tradición y comodidad sólo ha venido arrojando resultados que evidencian la baja calidad educativa que estamos ofertando.
En resumen, buscar la innovación de la práctica docente en función de las nuevas tecnologías con la creación y aceptación de nacientes propuestas alternativas para la enseñanza de la historia; resulta eminentemente, uno de los principales retos hoy en día del ejercicio de nuestra profesión.

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